Microsoft Azure está posicionada como una de las mayores plataformas de nube disponibles actualmente en el mercado. Ofrece una amplia gama de opciones y soluciones tecnológicas empresariales que van desde la implementación de aplicaciones móviles hasta el análisis del negocio. 

¿Por qué cada vez son más las empresas que están migrando a la nube?

En un entorno cambiante y exigente como el actual las organizaciones deben ir en busca de la eficiencia y la agilidad para satisfacer la demanda del usuario de la mejor forma posible sin dejar de ser rentables. Unirnos a la tecnología para que juegue a nuestro favor es, sin duda, estratégico. Ahí es donde entra la apuesta por el Cloud en las empresas.

Tener una respuesta rápida a los cambios, poder escalar y ejecutar con mayor eficacia son algunas de las principales razones que llevan a las empresas a plantearse la migración a la nube. No con menos importancia, la optimización de costes. Y es que pagar sólo por los servicios utilizados es una de las principales ventajas que ofrece la nube de Microsoft Azure.

Azure es una plataforma flexible y sencilla que ofrece los elementos necesarios y las capacidades adecuadas para el tamaño de cada negocio, reduciendo al mínimo los gastos y mejorando la infraestructura, seguridad y desarrollo TI de la organización.

Microsoft Azure ya no es solo Azure. Hablamos de un pool de servicios por encima de tecnologías ontop tales como Big Data, Microservicios, Kubernetes, entre toras, que nos sitúan en el nuevo boom tecnológico. #IntelligentCLoud #IntellingentEdge

El primer movimiento para la migración corporativa al Cloud es que los profesionales estén formados

El crecimiento del Cloud en las empresas es un reto grande donde la capacitación de sus profesionales es clave.

Tener hoy día capacidades para abordar paso a paso, de forma segura y exitosa, la migración de la organización a la nube es un valor que, sin duda, empodera y potencia el rol de los profesionales que lo tienen.

Formarte y certificarte en Microsoft Azure es el primer paso para disfrutar de las ventajas y la flexibilidad de crear, administrar e implementar aplicaciones en una red mundial con las herramientas y plataformas que más se adecuen a las necesidades de cada negocio.

Las nuevas certificaciones de Azure ahora se enfocan en roles profesionales

Microsoft ha modificado recientemente sus certificaciones de Azure, adaptando sus credenciales de la nube a roles y niveles de habilidad específicos.

El gigante del software realizó la mayoría de los cambios a finales de 2018, pero desde entonces ha ido realizando ajustes en sus exámenes y requisitos durante el 2019 y principios del 2020. A continuación, un resumen de lo que ha cambiado y de aquello que está aún por llegar.

Certificaciones centradas en roles

Las nuevas certificaciones de Azure ahora se enfocan en roles profesionales. Las versiones anteriores cubrían una gama más amplia de servicios y requería que los candidatos aprendieran tecnologías que podrían no resultarles muy prácticas en su día a día laboral.

Estas nuevas certificaciones son más prácticas que sus predecesoras y tienen un alcance más limitado. Bajo el nuevo formato, hay rutas de certificación específicas para administradores de sistemas, desarrolladores de software, arquitectos e ingenieros de procesos. Además, los candidatos ahora son reconocidos por diferentes grados de conocimiento catalogados como nivel Fundamental, Asociado y Experto.

Certificación de nivel fundamental

 

Aquellos que son completamente nuevos en Azure pueden comenzar con la certificación Microsoft Certified Azure Fundamentals. Ya tengas un perfil IT o no, hay una opción formativa para ti para obtener esta certificación:

  • Para aquellos perfiles laborales que no desempeñan funciones técnicas y desean entender mejor esta plataforma existe el curso AZ-900 de 1 día. Este curso mide la experiencia sobre las mejores prácticas fundamentales en cuanto a seguridad, privacidad y cumplimento normativo (compilance), junto con el conocimiento de los precios y el soporte de Azure.
  • Para aquellos profesionales IT que necesitan demostrar que comprenden los conceptos generales de la nube y los componentes básicos de Azure está el curso AZ-900 de 2 días, donde seguirán el mismo temario que el curso de 1 día pero con un enfoque mucho más práctico realizando varios laboratorios para cada uno de los temas tratados.

PUE incluye en el coste de esta formación el acceso al Practice Test de Microsoft Azure Fundamentals.

Certificaciones de nivel Associate

 

La certificación Microsoft Certified: Azure Administrator Associate valida la capacidad de un administrador para implementar y mantener cargas de trabajo en la plataforma de Azure. Esto incluye trabajar con servicios básicos relacionados con el cómputo, almacenamiento, redes, seguridad y monitorización.

Por el momento, esta certificación se obtiene aprobando el examen asociado al curso AZ-103, pero Microsoft comunicó que esto cambiaría pronto en un esfuerzo por simplificar y delinear de forma más precisa los objetivos del examen para que pueda haber una experiencia de certificación más satisfactoria por parte de los candidatos.  Al final de este artículo encontraréis una tabla comparativa con más información al respecto (*).

PUE incluye en el coste de esta formación la posibilidad de realizar de manera totalmente gratuita el curso oficial Microsoft Azure Fundamentals, el examen AZ-900 y su Practice Test asociado. Además, los miembros del programa PUE Alumni tendrán acceso al Practice Test oficial de Microsoft de MeasureUp Microsoft Azure Administrator.

 

La certificación Microsoft Certified: Azure Developer Associate está diseñada para desarrolladores de software que desean demostrar que entienden cómo diseñar, probar y administrar aplicaciones y servicios que se ejecutan en la nube de Azure.

Los candidatos inicialmente tenían que aprobar dos exámenes para obtener esta certificación, pero Microsoft escuchó a la comunidad y decidió que el alcance del examen debía ajustarse. A día de hoy, los desarrolladores tan solo deberán realizar un examen, el asociado al curso AZ-203, para obtener esta certificación.

Del mismo modo que ocurre con la certificación de Administrador, el examen para aprobar la certificación de Desarrollador va a sufrir una actualización en breves. Más información al respecto en la tabla comparativa del final (*).

PUE incluye en el coste de esta formación la posibilidad de realizar de manera totalmente gratuita el curso oficial Microsoft Azure Fundamentals, el examen AZ-900 y su Practice Test asociado. Además, los miembros del programa PUE Alumni tendrán acceso al Practice Test oficial de Microsoft de MeasureUp Developing Solutions for Microsoft Azure.

 

La certificación Microsoft Certified: Azure Security Engineer Associate permite a los ingenieros de seguridad de Azure implementar controles de seguridad y protección contra amenazas, administran la identidad y el acceso y proteger datos, aplicaciones y redes en la nube y entornos híbridos como parte de la infraestructura «end-to-end».

Este curso va dirigido a aquellos estudiantes que tengan interés en formarse en las diversas tecnologías de seguridad de Azure y que tengan al menos un año de experiencia laboral asegurando cargas de trabajo de Azure, así como experiencia con sus controles de seguridad. Para que los candidatos puedan afrontar con garantías el curso asociado al examen AZ-500 es necesario tengan los conocimientos impartidos en el curso AZ-103: Microsoft Azure Administrator.

PUE incluye en el coste de esta formación la posibilidad de realizar de manera totalmente gratuita el curso oficial Microsoft Azure Fundamentlas, el examen AZ-900 y su Practice Test asociado. Además, los miembros del programa PUE Alumni tendrán acceso al Practice Test oficial de Microsoft de MeasureUp Microsoft Azure Security Technologies.

Certificaciones de nivel Expert

 

La certificación de Microsoft Certified: Azure Solutions Architect Expert requiere que los candidatos tengan experiencia en computación, redes, almacenamiento y seguridad para poder diseñar soluciones que funcionen con Azure.

Para obtener esta certificación, al contrario que sucede con las anteriores, deben realizarse 2 exámenes, los asociados a los cursos AZ-300 Microsoft Azure Solutions Architect Technologies y AZ-301 Microsoft Azure Solutions Architect Design.

Estos 2 exámenes también van a sufrir una actualización en breves. Más información al respecto en la tabla comparativa del final (*).

 

La certificación Microsoft Certified: Azure DevOps Engineer Expert evalúa la capacidad de un candidato para trabajar en colaboración entre equipos y procesos, además de medir las habilidades técnicas para las tareas de DevOps como el control de versiones y la administración de la configuración. Esta certificación requiere que una persona apruebe un solo examen, el AZ-400. Sin embargo, para obtener la certificación, los candidatos deben haber completado previamente la certificación de Azure Administrator Associate o la Azure Developer Associate.

(*) Actualizaciones en las certificaciones de Azure

A continuación mostramos una tabla con la recopilación de las nuevas certificaciones:

 

A dónde ir desde aquí

Hay que tener en cuenta que las certificaciones basadas en roles de Azure caducan a los dos años. Sin embargo, siempre aparecerá la certificación obtenida en el transcript oficial de Microsoft de cada alumno.

Como hemos visto, la frecuencia de cambios en las certificaciones de Azure en los últimos 2 años no decrece, por lo que debemos esperar más cambios incluso en el resto de tecnologías de Microsoft.

Los profesionales de las TIC deben asegurarse de que sus certificaciones estén actualizadas para que sea más fácil hacer la transición a nuevas versiones en el futuro.

CONOCE LIVE VIRTUAL CLASS DE PUE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

#PUELiveVirtualClass

Te llevamos el aula a casa. Cursos oficiales en las tecnologías referentes ahora 100% en remoto. Con nuestra metodología Live Virtual Class, PUE te ofrece la posibilidad de formarte en tecnología con instructores certificados estés donde estés. Todo, para que disfrutes de la experiencia de la formación en presencial sin moverte de casa.
Con Live Virtual Class de PUE experimentarás una formación de alta calidad, dónde y cuándo lo necesites. Con un equipo y conexión a internet tendrás suficiente. ¡No solo eso! Podrás conectarte desde múltiples dispositivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Links de interés

Contacto: